Queremos conocerte, envia un arte correo/mail art,

por correo electrónico a: cernjulviviana2011@hotmail.com.ar;

o postal a:

Cernjul Viviana, Rodriguez 2227 (dto 2) Lanús Este CP 1824, Buenos Aires Argentina.

lunes, 27 de julio de 2015

Arte postal: libertad para crear, pero con matasellos.


Descubre el «mail-art», una concepción que no responde a modas y en la que la comunicación es parte implicada.  (Laura Riestra) Madrid. 

Imagina un tipo de arte, que no dependa de absolutamente nada, que no siga ningún patrón, ninguna moda, en el que las críticas no existan o al menos no sea algo que vaya a determinarlo. Existe: se llama «arte postal» («mail-art»), un movimiento en el que el que toma por completo las riendas de la obra es el artista que la ha creado, él decide absolutamente todo, desde su formación hasta el modo de difundirla.

Es, por tanto, una forma de expresión artística en la que la máxima es la plena libertad de maniobra, incluyendo el modo en el que se va a difundir, factor fundamental de esta filosofía. Cualquier documento u objeto creado que pueda ser puesto en circulación a través de un medio de comunicación ya es susceptible de ser artístico. Así, cuando hablamos de arte postal, hablamos de una libertad que implica un constante reciclaje del concepto de arte, que rompe de paso con la comercialización mercantil.

«Arte postal» implica un constante reciclaje del concepto de arte
El principal resultado producido por el arte postal es el haber creado una red de comunicación y de intercambio en la que los artistas pueden expresar sus tendencias y concepciones y, además, recibir información que les permita abordar nuevos campos sin la necesidad de diseñar algo concreto o que se ciña a un patrón. Se trata de una red de comunicación que si ya desde sus orígenes ha sido capaz de lograr una notable extensión, actualmente, gracias a los nuevos canales de comunicación, para los que ya prácticamente no existen fronteras, sigue experimentando un desarrollo constante.
Pero, ¿cómo nace esta concepción artística? Para conocer sus orígenes son imprescindibles dos nombres: el del grupo Fluxus y el de Ray Johnson.

La concepción del arte
El fluxus, término latino que significa «flujo», es un arte complejo que engloba música, artes visuales, escénicas, escultura y literatura y que, de acuerdo con el espíritu de sus propios creadores, no debemos definir ni someter a categorías debido, precisamente, a su carácter abierto y en constante transformación. Sí podemos referirnos, dentro de sus orígenes, a sus coordenadas espacio-temporales: nació en Alemania en forma de revista, «Festum Fluxorum», en Wiesbaden, 1961, así como en famosos conciertos musicales en Nueva York.

De igual modo, podemos afirmar que quedaron sentadas las bases de reconocimiento de esta forma expresiva cuando sus artistas afirmaban oponerse a la obra de arte como objeto de mercancía y poder, algo de lo que ya hemos visto que bebe el arte postal, consideración que había prevalecido durante toda la historia del arte y que únicamente las vanguardias de entreguerras, como el surrealismo o el dadaísmo, condenaron con fuerza.

Sus artistas se oponían a la obra de arte como objeto de mercancía.
La diferencia, sin embargo, entre fluxus y vanguardias reside en un afamado concepto que ha aportado mucha luz para adentrarnos en los entresijos del primero: mientras artistas como Duchamp introducían lo cotidiano en el arte, fluxus disuelve el arte en lo cotidiano. Así, el fluir, la libertad de creación y la absorción de la obra en la inmediatez de la realidad que nos rodea día a día, van construyendo no solo una forma de trabajo, sino una filosofía al uso, sin pretensiones técnicas complicadas, y cuidadosa siempre de la aportación interdisciplinar.
De la Alemania de los sesenta surgió George Maciunas (1931-1978) quien configuró la primera panorámica de la tendencia, sin sistematizar en ningún momento, basándose en aspectos lúdicos, nunca pretenciosos y en la sencillez, características contrarias al intelectualismo, complejidad o elaboración del arte tradicional. John Cage amplió las expectativas del fluxus ahondando en la experimentación vanguardista. Los primeros videoartistas, Wolf Vostell («El sol en tu cabeza» es su primera cinta de vídeo) y Nam June Paik, músico electrónico, a partir de cuyos trabajos se produciría la especialización del fluxus en esta modalidad dando lugar a la corriente artística del videoarte, común a Europa y América.

Romper con lo anterior
El fluir del arte se hizo más que nunca patente en la grabación, desde el interior de un taxi, de las calles de Nueva York, cuando Nam June aprovechó la llegada de Pablo VI a la ciudad americana para experimentar con las vivencias psicológicas que brotan del contacto con la realidad del tiempo presente, su inestabilidad, su reproducción posterior y la velocidad.

La técnica audiovisual refuerza la necesidad fluxus de ruptura con los convencionalismos; interactúa con otros parámetros temporales y espaciales; acerca a su mundo lo conceptual, configurando la estructura de sunarración; incluye y experimenta con la performance al tiempo que se aleja de otros géneros ya institucionalizados como el documental o el videoclip.

La estética fluxus abrazó otras tendencias como el happening, del que Vostell fue su pionero en Europa con El teatro está en lacalle, de 1961, (París), Cityrama (Berlín); otras técnicas, como el decollage, de la que hizo uso continuado en sus manifestaciones plásticas y artísticas; por ejemplo, 6 TV Dé collage (1961) o Coca-Cola (1961); el minimalismo, el arte conceptual, siempre, todas ellas, al hilo del crecimiento y difusión de los distintos medios de comunicación y en busca de una estética revolucionaria cuyo objetivo alcanzase un antiarte globalizado.

Las influencias en la actualidad
El carácter abierto de la obra fluxus no apunta únicamente a la multiplicidad de sentidos, a la libertad de selección del soporte, a la deconstrucción lingüística, sino que se dirige, muy a menudo, hacia la investigación de los posibles efectos que puede sufrir el hecho artístico si modificamos los elementos del sistema de comunicación en que se contextualiza este; por ejemplo, el canal. Y fue precisamente esto lo que llamó la atención del gran protagonista del arte postal, de Ray Johnson, que en el año 1962 crea la New York Correspondance School of Art, considerada la primera escuela de arte por correspondencia. Con ella se puso nombre a esa inquietud de la escuela Fluxus y a unas actividades que ya habían puesto en marcha, entre otros, Marcel Duchamp, que viajó de París a Nueva York con su «Botella de aire» o los futuristas italianos Giacomo Balla o Pannaqqui, que a través del correo enviaron piezas, cartulinas con diseños, etc.

Cabe destacar el paso de Johnson por la Black Mountain College, escuela de la que fue alumno desde 1945 hasta 1948 y en la que coincidió con Andy Warhol, artista al que su arte postal también terminaría por seducidir para formar parte de su cadena artística. Su New York Correspondance School of Art no reivindicó nunca la innovación aunque es cierto que consiguió varios hitos: unir vía postal diversas nacionalidades y, en definitiva, ser una red social con verdadero éxito.

Han pasado ya más de 40 años desde su nacimiento oficial, pero el espíritu defendido por fluxus y llevado a su máxima expresión por Johnson sigue vigente. Prueba de ello es que siguen dándose convocatorias para encuentros de mail-artistas de diversos países que ponen en común su forma de entender el arte, gracias a la que, aseguran, están en constante crecimiento.
Quiero convidarte para una convocatoria del asunto que nos une: Arte Postal. Tu contribución será exhibida al gran público en la exposición de arte postal que hace parte del IX Congreso Transpersonal Internacional promovido por ALUBRAT – Asociación Luso (de Portugal) – Brasileña de Terapia Transpersonal y que contará con la participación y el apoyo de otras seis  organizaciones internacionales cuyo foco  es el estudio de lo Transpersonal.  Podrás saber más sobre el congreso en

http://www.alubrateventos.com/es

LOCAL: Gran Hotel Stella Maris, Rua Prof. Felipe Tiago, 5 – Stella Maris, Salvador-BA, Brasil.  DIMENSIONES MINIMO/MAXIMO: Tarjeta Postal 10x15cmm – Hoja A4. IDENTIFICACIÒN: Los trabajos deben contener nombre, dirección completa de correo para el envío del certificado y dirección de correo electrónico (@-mail). Los sobres no serán expuestos.  Manda tu trabajo como una tarjeta postal o dentro de un sobre silo prefieres.  DOCUMENTACIÓN: Certificados de participación serán enviados por ALUBRAT a todos los participantes. PLAZO: Participarán de la exposición todos los trabajos recibidos hasta el día 28/08/2015 en la siguiente dirección:

CONVOCATORIA ALUBRAT/UNIPAZ-PR

Caixa Postal 24827

Curitiba-PR

80510-970

BRASIL

Porque definir y entender lo que es Transpersonal y  como consecuencia el Arte Transpersonal puede no ser tan fácil para algunos de nosotros, seleccioné algunos textos que pretenden traer un poco de luz sobre el asunto.   

TRANSPERSONAL: la palabra transpersonal  significa literalmente “más allá de lo personal” y se refiere a procesos y eventos en los cuales trascendemos – vamos más allá – de las limitaciones de nuestra personalidad consciente, de tal forma que tomamos contacto con una mayor capacidad de percepción de nosotros mismos y del mundo que habitamos.  

PSICOLOGIA TRANSPERSONAL: según  Pierre Weil, uno de sus precursores, Psicología Transpersonal tiene como objetivo primordial el estudio de los estados alterados de conciencia, eso es, aquellos en los cuales entramos en una dimensión fuera del espacio-tiempo tal como normalmente es percibida por nuestros cinco sentidos. El enfoque inicial ha ido creciendo de forma tal que hoy incluye la trascendencia humana, la entereza y la totalidad. Stanislav Grof, uno de los grandes pensadores actuales de la Psicología Transpersonal en Estados Unidos la define como: “la psicología del futuro”

ARTE TRANSPERSONAL: la inspiración artística se expresa mucho mejor creando que ofreciendo explicaciones intelectuales  sobre lo que pueda ser  Es por eso que el Arte Transpersonal se lo ha definido como “el arte más allá de los cinco sentidos, con base apenas en la mente y el espíritu”  Ken Wilber, escritor y filósofo, dice a respecto: “se trata del próximo paso evolutivo en el arte”

EL PUNTO DE VISTA DE UN ARTISTA POSTAL. desde mi perspectiva el arte es transpersonal cuando lo que le da origen es un proceso creativo sin interferencia de factores externos. Mejor aún, un proceso de “sentir y criar a partir de algo dentro de mi que simultáneamente reconozco y desconozco”. Además de artista postal coordino cursos de pos-grado en Psicología Transpersonal. Es claro que fue esa combinación que me llevó a sugerir y coordinar esta convocatoria ya exposición.  

INFORMACIÓN ADICIONAL: puedes mandar cuantos trabajos quieras.  Entra en contacto conmigo cuando quieras o pienses que puedo ayudar a que te animes a participar en esto.  Me encantaría ver llegar por correo tu contribución para esta convocatoria.

Patricio, El Escriba Celestial.

Miembro de IUOMA

celestialscribe@unipazparana.org.br

WhatsApp: +55 41 9979-1949

sábado, 25 de julio de 2015

Caja con 54 Postales desde BRASIL. Gracias Natercia Rocha.





Los textos de la periodista Natercia Roca y fotos de bióloga Margaret Muniz, que 
conforman las tarjetas de "¡Viva el tiempo que se llama hoy" discutir sentimientos 
comunes a todos y anotar un gol con la simplicidad del alma. 
El lenguaje literario y flagrante naturaleza peculiar interactuar directamente con el lector, uniendo situaciones comunes que vibran alto por la victoria de la autoestima y el respeto por los demás.




martes, 21 de julio de 2015

Proyecto de Arte Postal Islas Canarias, Tenerife, España, 2015.

Con gran placer invitamos a todos los artistas de cualquier parte del mundo a participar en el Proyecto internacional de Arte Postal organizado por la Asociación Cultural Espacio 2C Arte Contemporáneo. Todos son bienvenidos a participar, sin límite de edad y cualquier nivel de destreza.

Se realizarán exposiciones itinerantes en la galería Espacio 2C y en los centros culturales de la localidad,  isla de Tenerife, España.
Todos los trabajos serán expuestos “online” en un álbum especialmente diseñado a este propósito. El evento será registrado fotográficamente.

La totalidad de los trabajos formarán parte de la colección Arte Postal Espacio 2C y pasarán a formar parte del patrimonio de carácter público como referencia y estudio.

Tema: “El Camello”
Medidas: Postal (10 x 15 cm)
Técnica: Libre (acuarela, pintura, dibujo, collage, sellos de goma, grabado calcográfico, etc.)

Reglas:
Sin jurado, sin costos, no se devolverán los trabajos, solo originales, no se admiten copias ni impresiones digitales.
Se aceptan hasta tres trabajos por artista.
No se admitirán trabajos que aludan implícita o explícitamente a sexo, racismo o violencia

Fecha tope: 30 de octubre 2015.
Prórroga: se considerará una prórroga a la fecha tope dependiendo del número de trabajos recibidos.

Indique claramente en el reverso del trabajo nombre completo, dirección, correo electrónico y blog o red social a la que pertenece si está disponible

Envíe sus obras a:
Espacio 2C
c/o Tulio Peraza
Centro Cultural Jardín de la Estrella
Calle Mencey Taoro
Urb. Llano del Camello
38639
Tenerife, Spain

domingo, 19 de julio de 2015

MAIL ART CALL : THEME "HOMAGE SHOZO SHIMAMOTO"

José Zinerman Nogueira
MAIL ART CALL : THEME 
HOMAGE SHOZO SHIMAMOTO (GUTAI GROUP)

SEND YOUR WORKS TO : 
MIDIA PRESS MAIL ART ZINE C/o PUBLISHER JOSÉ NOGUEIRA - 
CX. POSTAL 672 CEP 01031-970 SP SP BRASIL
DEADLINE : OCTOBER ,18 2015 
SIZE FREE 
ALL WORKS MUST BE PUBLISHED IN A SPECIAL EDITION OF MIDIA PRESS MAIL ART ZINE ANSWER TO ALL

sábado, 18 de julio de 2015

Divulgado em seu blog a convocatória em anexo, desde BRASIL. Gracias Confraria Selus.


http://confrariadeartepostalselus.blogspot.com.ar/

Olá,

Somos a Confraria de Arte Postal Selus e gostaríamos que fosse divulgado
em seu blog a convocatória em anexo.
Nosso blog:
http://confrariadeartepostalselus.blogspot.com
email: historiasquepintam@gmail.com

Agradecemos a atenção e deixamos o convite para participação.

Atenciosamente,

Heloisa Sonaglio
Coordenadora da Confraria Selus

jueves, 9 de julio de 2015

Esta documentación se hizo sobre la exposición en Pälkäne . Gracias Anja Matilda Tolvanen,




Hello !

I have a pleasure to send you the documentation about our artist book 
exhibition "Värioppia". This documentation was made about the exhibition 
in Pälkäne. Graphic designer Erika Pohjola (my friend who lives here in 
Pälkäne) has made the documentation. I hope you like it. The artist 
books are the same in all our exhibitions and that is the reason why we 
have only this one documentation although we have more exhibitions.

Some art work were little damaged during the transportation to Finland. 
I have fixed them all before the exhibitions. I hope I have done it the 
way you can accept.

Now our exhibition is in the mainlibrary in Kangasala during the period 
1.6-17.7.2015.

And I have a surprise for you! There will be a new exhibition after 
Kangasala. The next exhibtion will be in the mainlibrary in Valkeakoski 
during the period 21.7-21.8.2015.

I am very happy that you decided to join our group! Thank you!

Best regards anja mt

miércoles, 8 de julio de 2015

Mail-art project “Windows to the world”.


Hello.
We invite you to participate in mail art project.

Mail-art project “Windows to the world”
Artistic works dedicated to the theme “Windows” are accepted. You can use any painting or other technique. The deadline isn’t established. The interim exhibition will probably be in 2015. It will take place in one of Alexandrov museums.
Address of the project: http://oknowmir.blogspot.ru

Please, send your “Windows” here:

Eduard Egorov
Sosnovskiy pereulok 14 - 61
Alexandrov
Vladimirskaya region
Russia
601655

Best regards!
Eduard.

Эдуард Егоров