Queremos conocerte, envia un arte correo/mail art,

por correo electrónico a: cernjulviviana2011@hotmail.com.ar;

o postal a:

Cernjul Viviana, Rodriguez 2227 (dto 2) Lanús Este CP 1824, Buenos Aires Argentina.

domingo, 23 de octubre de 2011

¿Qué es el Arte Correo o Mail Art?

El Arte Correo, también conocido como Arte Postal, y en inglés Mail Art, es un movimiento sin fines de lucro que busca el intercambio de creaciones con artistas de todo el mundo. En el Arte Correo el medio postal es la vía de comunicación, el puente para que la obra llegue desde el remitente al destinatario.

Esta red, gracias al uso de un lenguaje transdisciplinario, es considerada mucho más que un sencillo envío o canje de arte por correspondencia, es un hecho en el que la comunicación se perfila como esencia primordial. Las cadenas humanitarias y las sugerencias creativas apuestan el todo aquí. De igual manera la ironía, la denuncia, lo experimental, lo no tradicional, y lo denominado antiarte, se aventuran en la plenitud de esta gran avenida de revelación mundial.

Lo que forma principalmente el sostén de este flujo de ideas es el innumerable conjunto de composiciones e intervenciones en pequeño formato que se dan. Por mencionar algunas se ubica al collage, las postales de artista, el dibujo, los libros de artista, estampillas de artista, sellos y grabados personales, cortometrajes, copy-art, las cadenas de artista, música, ATC (Artist Trading Card), arte digital, documentales, expresión multimedia, net-art, dibujos, y un sinfín de piezas artísticas que manifiestan o indiquen un recado. De igual forma la poesía visual y la poesía objeto se suman como parte de esta gran oleada creativa.

Este suceso tiene una edad marcada, un inicio como todo. Al transitar un poco por la historia de esta corriente sin fronteras hay que mencionar obligatoriamente a Ray Johnson (1927–1995), artista americano quien a mediados de los años cincuenta pondría en marcha de manera formal y ordenada esta rebelión conceptual. Por los lares venezolanos resultaría el primer seguidor Víctor Manuel Sánchez Ogaz (1926-1992), mejor conocido como Dámaso Ogaz, artista multidisciplinario quien perteneciera en los años sesenta al movimiento de vanguardia El Techo de la Ballena.

Los mailartistas, por revelarse ante cualquier limitante y ser irreverentes a toda postura impuesta, suelen ser entes no convencionales, intelectuales activos y solidarios ante hechos de injusticia de todo tipo. Una de las características del artista correo es que no se haya obligado a participar en todas las convocatorias que circulan anualmente en el mundo, como sujeto creador se encuentra en el libre derecho de despachar solamente a los llamados que alcancen su atención.

En esta forma de intercambio se suele fundar un vínculo con el cartero. Como repartidor y mensajero de lo que se recibe y envía se hace testigo activo y participa. El servicio postal de cada país igualmente aporta y coopera anchamente para que circule normalmente la difusión.

Por último, es significativo que entre las reglas principales de este asunto se haya la prohibición de cualquier tipo de comercialización con las piezas recibidas. Es decir, queda cancelado y anulado el canje con dinero de por medio. Otra de ellas es que no hay selección ni jurados. Todas las creaciones recibidas deben ser expuestas y exhibidas sin preferencia alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada